.

.

17 noviembre, 2011

Grandes inventos...grandes personajes...

Hoy Google homenajea a Louis Daguerre y con un banner muy simpático :) 


Este hombre es responsable de varios inventos entre los cuales se encuentra el ''daguerrotipo'' que fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Con la aportación de Daguerre, se consiguió reducir el tiempo de exposición para la toma de imágenes. 


Louis-Jacques-Mandé Daguerremás conocido como Louis Daguerre (1787-1851), fue el primer divulgador de la fotografía. Era pintor y decorador teatral


Otro invento importante fue el DIORAMA que es un medio de enseñanza que representa, en dos dimensiones, una figura cualquiera. En los dioramas las figuras tienen alto y ancho. La tercera dimensión, la profundidad o grosor, es muy pequeña comparada con las otras dos.  El diorama, (del griego "dio" -a través- y "oramas" -vista-) es la representación en dos dimensiones de una figura cualquiera.

Ejemplo:

Esta escena-maqueta en forma de DIORAMA es de un chileno llamado Rodolfo Gutiérrez, alias ''Zerreitug'', tallista y miniaturista que ha confeccionado cantidad de dioramas expuestos en estaciones de metro (tren subterráneo) de la ciudad de Santiago.  Yo, cuando paso por una de esas estaciones, me doy un tiempo para contemplar una vez más su trabajo, que es absolutamente maravilloso, rico en cientos de detalles, que al mirarlos parece que siempre puedes descubrir algo que se te escapó y no viste la vez anterior... 
Vale, pues de eso se trata el DIORAMA, técnica escenográfica, maravilloso invento del señor Daguerre. (Y de paso poder mencionar a este artista Chileno tan talentoso como es Zerreitug).  

Si les interesa pueden buscar información aquí sobre estos dos temas :)  
(Tendrán que traducir...)

La fotografía le debe mucho a este célebre hombre :)
Así que yo, con mucho gusto,  le hago un espacio en mi blog  :)



Nota extra:  
''La primera persona fotografiada''
La primera fotografía, de una persona se tomó en 1838. Se la puede ver levantando una pierna mientras le limpian las botas. A pesar de que la calle era muy transitada, llamativamente en la imagen se ve solo a un hombre. Curiosamente en ese mismo instante por esa avenida circulaban varias personas y carruajes, sin embargo el hombre que sale reflejado en la primera fotografía fue el único que apareció, a causa de quedarse quieto el tiempo suficiente mientras le limpiaban las botas, como para impresionar la fotografía para los 10 minutos de exposición que Louis había configurado.



No hay comentarios: